almanaque.es.

almanaque.es.

El día de la Madre: historia y tradiciones alrededor del mundo

Tu banner alternativo

Orígenes del Día de la Madre

El Día de la Madre es una festividad que honra a las madres de todo el mundo. La fecha en que se celebra varía según el país, pero lo que es común en toda ella es el homenaje a la figura materna por parte de sus hijos e hijas. Esta celebración tiene sus orígenes en la antigua Grecia y Roma, donde se rendía tributo a la madre de los dioses y se veneraba a las madres, respectivamente.

La festividad moderna del Día de la Madre, tal como la conocemos hoy en día, tuvo su origen en el siglo XIX. Ann Reeves Jarvis fue una activista que luchó para mejorar la salud y las condiciones de vida de las comunidades en los Estados Unidos. En 1850, Ann Reeves Jarvis organizó la llamada "Fiesta de la Madre del Trabajo" con el objetivo de unir a las madres en un movimiento que trabajara por la paz y la justicia social.

Otra líder social, Julia Ward Howe, también abogó por la creación del Día de la Madre en los Estados Unidos. En 1870, Ward Howe publicó su "Proclama del Día de la Madre" con un llamado a la paz mundial y a la unidad en torno a la figura materna. El presidente de los Estados Unidos no declararía oficialmente la festividad hasta 1914.

Celebración del Día de la Madre en el mundo

Estados Unidos

En los Estados Unidos, el Día de la Madre se celebra el segundo domingo de mayo. La festividad es una de las fechas comerciales más importantes del país, y es común que los hijos e hijas celebren a sus madres con regalos y flores, y que los restaurantes estén llenos para el brunch del Día de la Madre.

El Día de la Madre tiene también una importante dimensión familiar en los Estados Unidos. Muchas familias celebran con comidas en casa y actividades al aire libre, como picnics o caminatas. Además, la festividad sirve como un recordatorio para honrar a las madres fallecidas.

Reino Unido

En el Reino Unido, el Día de la Madre se celebra el cuarto domingo de Cuaresma. La festividad tiene sus raíces en la tradición cristiana, en la que la madre de la Virgen María era honrada en este día. A lo largo del tiempo, el Día de la Madre se fue convirtiendo en una festividad secular.

Al igual que en los Estados Unidos, la festividad tiene una dimensión comercial importante, con tarjetas y regalos que se venden en las tiendas. En el Reino Unido, es común regalar pastel de simnel, un pastel de frutas y mazapán que tradicionalmente se come en Cuaresma y que está decorado con 11 bolas de mazapán que representan a los apóstoles.

México

En México, el Día de la Madre se celebra el 10 de mayo. La festividad es una de las más importantes del país, y es común que las familias se reúnan para celebrar en casa o en restaurantes. Las madres suelen ser homenajeadas con flores, regalos y serenatas.

El Día de la Madre en México tiene una dimensión cultural importante, y es común que se celebre con música y baile. Muchas familias también visitan los cementerios para honrar a las madres fallecidas.

Tailandia

En Tailandia, el Día de la Madre se celebra el 12 de agosto, el cumpleaños de la reina Sirikit. La festividad se conoce como el "Día de las Madres de la Nación" y es un día nacional de fiesta.

El Día de la Madre en Tailandia tiene un carácter fuertemente religioso, y por lo general comienza con una visita a los templos budistas. También es común regalar flores y hacer regalos a las madres.

India

En la India, el Día de la Madre se celebra el segundo domingo de mayo. La festividad es relativamente nueva en el país, y ha sido importada de la cultura occidental.

El Día de la Madre en India tiene una dimensión comercial importante, y es común que se regalen tarjetas y regalos. Sin embargo, también hay muchas familias que celebran con comidas en casa y actividades al aire libre. La festividad es vista como una oportunidad para honrar a las madres y agradecerles todo lo que hacen por sus hijos e hijas.

Conclusión

El Día de la Madre es una festividad que se celebra en todo el mundo para honrar a las mujeres que nos dieron la vida y nos cuidan día tras día. Si bien cada país tiene sus propias tradiciones y formas de celebrar, lo que es constante en todas ellas es el amor y la gratitud que sentimos por nuestras madres. Ya sea que celebres con tarjetas y regalos o con comidas en casa y actividades al aire libre, lo importante es mostrarle a tu madre cuánto la quieres.